viernes, 30 de noviembre de 2012

CLASE DE FÍSICA CUÁNTICA

Los electrones son presos de una prisión que se llama Potasio, domiciliada en la calle Fotocátodo s/n de la ciudad Célula Fotovoltaica del estado federal Alcalinos de la nación Tabla Periódica. Para salir de la prisión, los electrones deben pagar una fianza de 500 julietas que es la moneda de curso de la nación. En el argot de la prisión a la fianza se le denomina Trabajo de extracción, Función trabajo o, aún más simple, como hachepornúsubcero. El núsubcero en concreto también se conoce entre los colegas como Frecuencia Umbral .Ellos, los electrones, nunca tienen dinero pero sus parientes y amigos los visitan diariamente. En el argot de la prisión los parientes o amigos son denominados Fotones. Los fotones traen el dinero dentro de un paquete al que también se le llama "cuanto o hachepornú".
 
Cuando un fotón llega solo se puede entrevistar con un electrón cada vez en la sala de visita que se encuentra en la zona más superficial del edificio. En dicha entrevista le entrega el paquete y misteriosamente y de inmediato el pariente o amigo o fotón se esfuma, se desintegra para entendernos. El electrón ha tomado el paquete y al abrirlo comprueba cuántas julietas contiene. Si contiene menos de 500 julietas las tira por la ventana de la sala de visitas a la calle volando los billetes hasta desaparecer. ¿Por qué? es fácil, piensa él: "¿para qué quiero por ejemplo 300 julietas si con eso no puedo pagar la fianza? De nada me serviría tampoco guardarlos porque no tengo bolsillos ni ningún tipo de orificio donde guardarlos. Tampoco puedo llevarlos encima porque seguro que el resto de los presos me lo robarían o incluso hasta los funcionarios me lo confiscarían. Mientras tanto siguen llegando más fotones en un tren de infinitos vagones que circula por la vía Luz.
 
Otro fotón llega con otro paquete o cuanto y se entrevista con su electrón, se lo entrega y de nuevo desaparece, se esfuma. Esta vez el electrón comprueba que dentro del paquete hay justo 500 julietas, o sea, un hachepornúsubcero. Precisamente la cantidad justa para pagar la fianza. Tras entregárselas al señor alcalde, sale de la prisión a la calle, pero como se ha gastado todo el dinero, debe robar inmediatamente para poder comer, comprar cosas y, sobre todo, viajar, que es lo que más le apetece después de estar un tiempo en Potasio. Con lo cual lo pillan en su delito ipso facto en la mismísima acera de la calle Fotocátodo y entra de nuevo en la prisión.
 
Otro fotón ha llegado con un paquete que contiene 3000 julietas y, después de entregárselo a su electrón, se esfuma como una ola veloz en la orilla. El electrón alborozado no da crédito a tal regalo, inmediatamente le paga al alcalde las 500 julietas de fianza y con las otras 2500 julietas se paga un billete llamado también Energía Cinética para viajar a la Costa Ribera Enormemente Alejada, y así consiguió perder de vista y para siempre a este Potasio situado en la calle Fotocátodo.
 
Cuando los Científicos y entusiastas de estos hechos, como Hertz, Planck, Einstein, Böhr, De Broglie o Heisemberg, analizaron lo sucedido, pudieron continuar y acabar de completar una teoría nueva que dio lugar a lo que se conoce como física cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario